2016 en perspectiva: repaso anual. Análisis mercado 30/12/2016

Estas últimas dos semanas, con las fiestas navideñas por medio, el mercado no ha dado oportunidades para análisis. La situación técnica no ha experimentado cambios sustanciales y nuestro Dax ha estado sesteando por decirlo de alguna manera. Así pues, en este último análisis del 2016 queremos ofrecer una perspectiva anual, a toro pasado, que es como se ven claras las cosas. Para ello nos vamos a ceñir al SP500, al Dax y al Ibex  pero antes y no lo último queremos desear a nuestros lectores un 2017 mejor en  salud, en dinero y en amor. ¿Que más se puede pedir? si, que todos los fantasmas que se han destapado este año vuelvan a donde salieron.

El SP500 presenta un impecable sesgo alcista anual y a toro pasado, como decíamos antes, hasta parece fácil de operar, sólo habría que haberse puesto largo a principio de año y recoger beneficios al final. Como vemos en el gráfico semanal, ha respetado los tres mínimos (notar que en enero respeta un doble suelo al tick, cosa poco usual). Las dos dificultades apreciables son la gestión de los laterales bajistas de marzo a mayo y de junio a noviembre.Ahora mismo se encuentra en ligera sobrecompra la cual no implica necesariamente correcciones profundas ya que no se aprecian figuras de techo. La economía americana está potente y la tormenta Trump de momento funciona como estimulante , hay que ver hasta cuando. En todo caso, los americanos pueden seguir subiendo, sencillamente porque no tienen ya resistencias que romper.

SP500 semanal 13:09 30/12/2016

DAX: Abrió el año con un mes muy bajista y dejando un gap que no fue cerrado hasta agosto. El Dax está mucho más flojo que los americanos a 1000 puntos de los máximos históricos. Hace cuatro semanas solamente que ha conseguido superar el 61,8% Fibonacci del retroceso de la caída desde máximos históricos. Actualmente se encuentra en la parte alta del canal con sobrecompra. Pero mientras se mantenga sobre el nivel 11000 es posible volver a a máximos pero teniendo en cuenta que cada máximo anterior será una nueva resistencia a vencer ( líneas azules) y sobre todo, la más dura el 12500

Dax semanal 30/12/2016 13:29

Ibex35:  Por fin, nuestro Ibex está más flojo aún que Alemania y hay que observar que todavía no ha conseguido superar ese 61,8% Fibonacci de la caída y habrá que considerar al índice español como bajista mientras no consiga superar este nivel que vendría a coincidir con la superación de la directriz bajista que marcamos en rojo. En el lado positivo vemos que se está formando un posible HCH que puede impulsarle hacia esa ruptura. Mientras tanto, el Ibex lo tiene crudo ya que estamos hablando de su recuperación y de nada menos que de 2000 puntos que le separan del positivo. Además , y esto también es aplicable para el Dax, no olvidemos que el motor económico es EUA y que si sus índices corrigen en Europa nos podemos caer con todo el equipo.

Ibex35 semal 30 /12/2016 13:45

 

 

 

Archivos Adjuntos
  • ibex-semanal-30-del-12-a-las-13-43
  • sp500-semanal-13-09-30-12-16

Artículos Relacionados

Déjanos una respuesta