Análisis mercado 17/09/2016

Vencimiento de derivados: Venta masiva en el Dax

El día de ayer fue complicado en los mercados y puso la guinda de dificultad a una semana realmente complicada como veremos. Nosotros nos centraremos en el análisis técnico, pero para los que quieran  datos los hubo gruesos de verdad: la multa de 14.ooo millones a Deutsche Bank que puso al sector bancario patas arriba, la reunión de Bratislava que evidencia la inestabilidad de la UE y por si fuera poco el dato de IPC USA que refleja un aumento de inflación y argumentos a favor de la subida de tipos de la que sabremos algo más la próxima semana.

Cerramos la semana- y esto si es importante técnicamente- con una clara divergencia entre el mercado americano y el europeo. Los índices americanos recuperaron prácticamente lo perdido durante la jornada, el Nasdaq, el más alcista, sigue arriba del todo, con lo cual es de esperar que el Dax a lo largo de la semana próxima tienda a recuperarse de la sobreventa acumulada durante el viernes.

Dax 1hora 16 septiembre

Dax 1hora 16 septiembre

Si nos centramos en el gráfico del Dax sobre estas líneas, veremos la dificultad especial que esta semana ha tenido y que muchos operadores comparten como especialmente complicada. Nos encontramos, en un lateral bajista como se puede apreciar. Para nosotros, este tipo de formación se resuelve en un porcentaje elevado de ocasiones por arriba y al final ganan los compradores.Pero la batalla está siendo especialmente dura si vemos que esta semana se han producido seis bandazos, seis con rangos superiores a los 100 puntos. Ahora mismo esperamos que se está formando suelo.  ¿Por qué?

dax-1-hora-16-septiembre-comprimido

Dax 16 septiembre con RSI

Dax 16 septiembre con RSI

Para responder a esta pregunta la única respuesta posible es la gran sobreventa en la que se encuentra el índice alemán . Tendremos que ir al mismo gráfico anterior pero más comprimido para ve dos cosas: primero que nos encontramos sobre una directriz alcista que arranca el 21 de junio y que no ha sido rota y segundo, lo que decíamos: la sobreventa. No hay más que poner un indicador , en este caso, el RSI para apreciar la divergencia precio (bajista)-indicador (alcista). Estas divergencias son oportunidades de compra , ahora bien, con cuidado ya que posiblemente las turbulencias duren toda la próxima semana.

Archivos Adjuntos
  • rsi
  • dax-1-hora-16-septiembre-comprimido

Artículos Relacionados

Déjanos una respuesta