El día después de la FED. Análisis mercado 21/09/2017

Ha tenido consecuencias importantes el comunicado del FOMC de ayer por la tarde. Como se esperaba este organismo ha dado un paso importante para reducir su balance (4,5 billones de dólares) con el fin de avanzar en la normalización de su política monetaria. Todo ello basado en unas expectativas de mayor crecimiento 2,4% frente a un esperado 2,2%  ; previsiones de disminución de la tasa de desempleo ( cerrará este año con 4,3 y se espera 4,1 para 2018 ) ; igualmente el tema de la inflación es crucial y esperan 1,6% este año y un 1,9% para 2018.

Así pues que dejarán de reinvertir a partir de octubre la totalidad del dinero generado por la rentabilidad de los activos adquiridos durante su programa de expansión cuantitativa (QE).

Servido así el tappering – aunque los tipos de interés se mantienen- el efecto ha sido el mismo que el de una subida de tipos: el dolar se ha revalorizado haciendo que el eurodolar perdiera ayer 160 pips .

En principio esta caída del eurodolar favorece al Dax que de momento mantiene indemne su estructura alcista independientemente de que durante la jornada de hoy haya perdido el empuje de ayer por la tarde que se situó en el 12640 de futuros. Superada la primera barrera de resistencias en la zona del 61,8% de la caída anterior -12.540 – el siguiente nivel importante a superar es el 12670.

La hipótesis que manejamos es que el Dax ha hecho dos impulsos bajistas, ha fallado en el tercero y ahora debería volver a origen. Esto sería posible mientras no pierda la directriz alcista y de momento los mínimos de ayer más filtro, es decir el 12.490. De momento el ángulo es bueno para estas expectativas. Habrá que ver, por supuesto, como evoluciona Wall Street  y que las elecciones alemanas de este domingo no den ningún susto.

Dax diario 21 septiembre 18:15

Artículos Relacionados

Déjanos una respuesta